martes, 5 de julio de 2011

Sordera. Creencias y verdades


En esta Vuelta,, quisiera acercaros un poquillo a un mundo en el que reina el silencia, y sin embargo, la comunicacion fluye de un lado para otro sin parar. Donde, a pesar del susodicho silencio, se crea un paisaje bellisimo de todos los colores...sin necesidad de uno sólo. Me refiero, claro esta, a la Lengua de Signos Española (LSE).


Y seguro que os estareis preguntando los mas listos, ¿pero eso no es internacional?
Pues no, no lo es. Cada país tiene su propia Lengua de Signos, así como su propia Lengua Oral. Y seguro que volvereis a preguntar ¿y porque no se hace una Universal?. Pues de la misma manera que los Oyentes no hablamos esperanto, porque supondria cambiar una cultura de un día para otro. Bien es cierto que existe el Sistema de Signos Internacional (SSI) , dónde se han reunido varios signos para conformar un sistema, pero no todas las personas Sordas son conocedoras del mismo.



¿Porqué digo Sistema y no Lengua? Porque una lengua conlleva un proceso de muchisimos años, desde que surge como sistema hasta que se hace propio de una comunidad y por tanto, forma parte de una cultura. El Sistema se crea y se hace propio de una comunidad sí, pero es creado sobre una base que ya existe,  y consecuentemente, no conlleva nada detrás (ni cultura ni nada)


Otra de las cosas que los oyentes dicen la primera vez que digo que estudio LSE. "¿Ah, eso de los sordomudos?"Error y de los gordos. Lo correcto y lógico es persona Sorda o , simplemente, sordos. ¿Porqué? Por la simple razón de que el concepto "mudo", implica que esa persona no es capaz de comunicarse. Y una persona Sorda puede hablar en LO o signar (comunicarse en LSE), ergo, es capaz de comunicarse.


Como realizar el signo de "SIGNAR" en LSE. El giro no es necesario para nada.
Este signo es utilizado tambien como el de "HABLAR", usado cuando la conversacion es el LS.

Otra de las dudas es "¿Si eres zurdo, debes usar la mano derecha?" La respuesta es no. Cada persona usa su mano dominante (los diestros la derecha, y los zurdos la izquierda). El signo es el mismo en su configuración para zurdos y diestros, aunque algunos se realicen en lugares distintos (como es el caso de "CORAZÓN". Un diestro lo hará donde se encuentra el corazón, pero un zurdo lo realizará al lado contrario).

Y una última creencia sobre la LS con la que cerrare esta Vuelta es que la LS es que cada signo equivale a una palabra sola y exclusivamente. Eso es mas falso que una moneda de 4euros. En su interpretación a la LO, se le da una palabra al concepto que designa dentro de un contexto, pero no existe esa palabra unica y exclusivamente para ese concepto. Un ejemplo es el signo de LSE (darle al video de arriba). Ese signose emplea para el concepto de "LENGUA DE SIGNOS" , pero tambien se usa para el concepto de "HABLAR" entre personas Sordas.
En próximas Vueltas os acercare a este maravilloso mundo.

"¿Qué se asemeja a “escuchar” una mano? Tienes que ser sordo para comprenderlo”
 Willard J. Madsen

1 comentario:

  1. Es verdad lo que dijiste en esa entrada, es TOTALMENTE CIERTO...muchos me dicen que cuando voy a la calle hablando en signos con mis amigas... siempre me miran..pero en realidad no me importan que me miren o que llamemos mucho la atención en las calles...Aunque seamos sordos, SOMOS PERSONAS, SOMOS SERES HUMANOS...como cualquier ciudadano...si los oyentes se pueden integrar en la sociedad...¿por que no los sordos? Como ha dicho, no somos sordosmudos puesto que comunicamos con los signos... no sabes que a mi me molesta muchisimo cuando me llame muda... no lo soporto..muchas veces le digo que no me lo diga.. aunque no sea un insulto pero es un insulto a las personas sordas, a la comunidad sorda... o cualquier persona que tenga una discapacidad auditiva o cualquier otra discapacidad...Es que nos molestan, de verdad.. Y yo, siendo una persona sorda, he luchado contra las barreras, y aquí estoy superando la selectividad con buena nota y cumpliré mi sueño de ir a la universidad con la carrera Historia del Arte que es mi pasión, solo puedo agradecer a mis padres y a los alrededores que me hayan apoyado y que me hayan animado a seguir adelante... con fuerza..puesto que había muchos momentos en que me sentí débil pero ahora...SOY FUERTE DE VENCER A LAS BARRERAS QUE ME IMPIDEN ENCAJAR EN LA SOCIEDAD...Soy una persona normal como cualquiera..y resumiendo, que me he pasado mucho el comentario..esta genial la entrada y ME HA GUSTADO MUCHO ..Sigue asi

    ResponderEliminar

"¿Alguna objecion, señorita?" Adam Malkovich
Cualquier comentario es bienvenido. Solo escribelo aqui abajo , pero recuerda:
escribir bien cuesta muy poco