miércoles, 27 de julio de 2011

Barajas de Melo. Cronicas del pueblo de mi infancia.

Vista panoramica de Barajas de Melo (Cuenca)
Hola a todo el mundo. Antes de nada, decir que en este mes no ha habido muchas Vueltas por cosillas personales, pero intentare actualizar esto cuando pueda. En esta Vuelta os voy a hablar del pueblo de mi infancia, allí donde pase muchos veranos que permaneceran en mi memoria  muchisimo tiempo. Os voy a hablar de Barajas de Melo, el pueblo de toda mi familia.

Pero antes de nada, vamos a ubicar a Barajas. Barajas esta situado en la Alcarria conquense (ergo esta en Cuenca), y es un pueblecito encantador, grande y situado a 7 km de Leganiel y 8 de Illana.
Barajas esta ubicado en la falda del Cerro de la Iruela, deslizándose hacia la vega del río Calvache (de ahí que casi todo el pueblo sea cuestas) y es un pueblo medianamente grande (aunque si tienes mucho tiempo libre te lo puedes recorrer en menos de un dia)


En este pueblo tan querido por mi he pasado los veranos desde que tenia 6 añitos hasta los 17-18 con algunos de mis primos, mi abuelita Sole (que en paz descanse la mujer) mi madre y nuestros vecinos, y puedo asegurar que no los cambiaria por nada del mundo.
Nuestra casa de Barajas esta casi casi en lo alto del valle, cerca del Mirador desde donde hay unas vistas preciosas de la mayor parte del pueblo y el Valle.
En esa casa de dos plantas, como digo siempre hemos estado casi toda mi familia, donde hemos desayunado la mayoria de las veces palpartas (ver foto) que nos hacia mi abuela Sole con la masa del pan que casi siempre subia yo, cuando no eran mis primos quienes la subian.
Palpartas. Desayuno típico de Barajas y de varios pueblos de la Alcarria.
Masa de pan frita y azucarada.
Despues del desayuno y de terminar las cosillas que habia que hacer por casa (las camas, la ropa, etc...) recuerdo que yo me iba por ahí solo a dar una vuelta por el pueblo y solia irme al rio Calvache (que pasa cerquita del pueblo) o a la biblioteca (a leer o a meterme en Internet [IT´S FREE!]) hasta mas o menos la hora de comer. Recuerdo que mi abuela nunca decia bien donde iba. Ella decia que iba a la discoteca por la mañana. Y creo yo que un Martes a las 11 de la mañana no suele haber ninguna abierta.


Otro de los lugares donde iba era a Donace. Se llama así porque es el lugar donde nace el rio Calvache. Esta es una foto del lugar. Es un lugar chiquitito, pero tiene un encanto que es un primor. Antiguamente soliamos irnos a bañar allí, pero se prohibio (no se exactamente porqué). Este lugar es precisoso , porque aparte de que no hay nadie en sus alrededores, ami por lo menos me tranmite paz y tranquilidad, ideal para relajarse o para disfrutar del paseo.
Barajas tambien tiene sus fiestas patronales, las de la Virgen de la Vega. Mentiria si dijese que son las mejores (porque no soy muy dado a fiestas) pero si hacen que por lo menos te rias un rato y te lo pases bien. Estan los tipicos encierros (desde la Plaza Mayor a la de Toros), los conciertos, y sus fuegos artificiales, sin olvidarnos tampoco de las procesiones (para algo son las fiestas patronales) y unas gentes que son la mar de majas tanto en fiestas como fuera de ellas, mis queridos barajeños.


Plaza Mayor. Pilón
Me queda muchisimo que contar sobre este pueblo tan majo, mi pueblo y el de toda mi familia. Asi que de momento os dejo hasta que vuelva a hablar de Barajas.


"Los pueblos son grandes, no por el tamaño de su territorio, ni por el número de sus habitantes. Ellos son grandes, cuando sus hombres tienen conciencia cívica y fuerza moral suficiente, que los haga dignos de civilización y cultura."
Víctor Hugo

1 comentario:

  1. Hola te he encontrado por "la clave de sol", lo que he leído me parece interesante, yo también soy de un pueblo(por cierto precioso como el tuyo).
    Bueno solo decirte que a las palpartas en mi pueblo (Alcalá del Júcar) las llamamos simplemente bollos y nos gusta comérnoslos con azucar o sin esta y mojados en un chocolate a la taza.
    Encantada de conocerte y hasta pronto

    ResponderEliminar

"¿Alguna objecion, señorita?" Adam Malkovich
Cualquier comentario es bienvenido. Solo escribelo aqui abajo , pero recuerda:
escribir bien cuesta muy poco